Artículo en revista EN SALUD

By July 31, 2018Uncategorized

Nuestro cuerpo es una máquina cuyas partes son únicas y maravillosas. A través de él podemos comunicarnos y mantener una relación con el mundo que nos rodea. El perder una parte o extremidad representa un nuevo proceso de ajuste y aprendizaje, pero jamás el fin de la Vida. Desafortunadamente, 100,000 amputaciones son realizadas anualmente en los Estados Unidos ya sea por enfermedad, trauma o condición congénita. Actualmente existen en Puerto Rico múltiples alternativas que permiten mantener una calidad de vida óptima y ser un individuo funcional dentro de la sociedad.

Diabetic Solutions en Manatí cuenta con un laboratorio único en Puerto Rico y el Caribe donde se evalúan y se fabrican prótesis con equipos ortopédicos para darles funcionalidad y calidad de vida a los pacientes.

“Trabajamos con todo tipo de pacientes, ya sea por trauma, condición congénita o diabetes con todo tipo de tecnología que existe en el mercado, desde lo más básico hasta la más alta tecnología, esto para pacientes pediátricos como geriátricos”, mencionó Xavier Pantoja, Protesista y Presidente de Diabetic Solutions.

Hoy día las prótesis han evolucionado a ser controladas por microprocesadores o sensores que garantizan que la misma se ajuste al estilo de vida y necesidad real del paciente, disponibles para miembros inferiores y superiores.
“Cuando se sufre una amputación la persona sufre cambios drásticos musculoesqueletales que afectan el funcionamiento y la vida de la persona. Sin embargo, en algunos casos el remanente de la extremidad perdida permanece intacta y solamente hace falta la parte operativa, por ejemplo si se pierde la mano pero la parte del antebrazo está intacta. En los años recientes se han desarrollado manos con dedos multiarticulares. Antes solo era un patrón de agarre, como abrir y cerrar a una misma velocidad y fuerza. Hay algunas que ya tienen hasta 24 patrones. Unos pre-programables, otros se programan dependiendo el movimiento de la mano. Por ejemplo, muevo la mano a cierta velocidad y es un patrón para recoger un vaso o para utilizar el teclado”, explicó Eddy Fuentes, Director Clínico de Diabetic Solutions.

En el caso de los miembros inferiores hay componentes para cada nivel de movilidad específicos y para cada nivel de funcionalidad. Pero, hoy día existen rodillas y pies que son controladas por microprocesadores y lo que se busca con ellos es que se acerque a la marcha normal del paciente. Lo interesante de estas prótesis es que están disponibles para niños y muchas de ellas están diseñadas con materiales totalmente resistentes al agua lo que permite que la persona pueda nadar o practicar deporte acuático.

Sistemas de alineamiento, software para programar las prótesis y un personal altamente certificado son algunos de los elementos que posee Diabetic Solutions para garantizar que el paciente obtenga la prótesis que necesita.

El trabajo de Diabetic Solutions no se limita a la isla únicamente, actualmente forman parte del equipo que fabrica prótesis para pacientes en Haití y que son entregadas por personal de la fundación “Haití se pone de Pie” y su Director Clínico, Pablo E. Nieves Conde, quien también labora como Protesista en Diabetic Solutions.

“En mi práctica privada yo le suplía equipo a la fundación y ellos me hacen el acercamiento para trabajar con ese primer grupo de pacientes que le entregaríamos prótesis. En el caso de Diabetic Solutions, ellos nos habían apoyado con equipo. En una ocasión trajimos un paciente con un tumor para ser removido y luego necesitaba utilizar una máscara hecha a la medida para protegerle el rostro. Di con Eddy Fuentes y él me dijo yo la hago. Desde ese momento desarrollamos una relación profesional, hasta que me ofrecieron la posibilidad de trabajar junto con ellos y accedí. Ellos me ayudan trabajando en Haití y yo les ayudo en Puerto Rico”, indicó Nieves Conde.

Tras 15 años de abrir sus puertas son muchos los logros que ha alcanzado Diabetic Solutions. Entre ellos, y según su Presidente y fundador, el continuar expandiendo sus servicios y ganar la confianza de los médicos y pacientes que les visitan. Además, de ser la única compañía puertorriqueña y latina que participa presentando un trabajo investigativo en la Convención de la American Orthotic and Prosthetic Association (AOPA, por sus siglas en ingles) y la Academia de Protesistas y Ortesistas.